Los medios de comunicación, nos han ido trabajando desde pequeños, moldeando nuestra mente para en un futuro caer de manera natural en las redes de los medios. Haciéndonos más vulnerables y más fáciles de convencer con algunas veces contenidos vilmente mediocres. Se han vuelto parte cultural en nuestra sociedad, influyendo en nuestros gustos, formando tendencias y hasta en la manera de gobernar.
Los medios se han convertido en una parte tan esencial de nuestra vida cotidiana que hoy no nos podemos imaginar un mundo sin televisión, cable, radio, o internet, mientras que muchos años atrás eran totalmente innecesarios, la comunicación interpersonal era prioridad con sus tertulias familiares, juegos de salón, en el mercado, etc.
No podemos saber que tiempos eran mejores, solamente dar a conocer el peso de los medios masivos, y solamente preguntarnos si esta influencia es buena o mala para la sociedad moderna. Se afirma en general que es benéfica, ya que rompe barreras culturales y del conocimiento, pero esto también lleva a algo negativo ya que la abundancia de información, llevara con ella información pobre de calidad.
Las nuevas generaciones son el blanco perfecto para atacar con los medios masivos, porque el mundo de los medios de comunicación se da a conocer de una manera fascinante, atrayendo la atención de los jóvenes y niños. Por una parte es bueno ya que en su educación es posible apoyarse con información extensa, y por el otro lado se pierde la cultura de los libros, la simplificación de lenguaje, y una tendencia a confundir la información con el conocimiento. Otra cosa, y, que probablemente ya todos hemos escuchado estas inquietudes, es la violencia en la televisión y en los videojuegos, que se ha considerado como factor de la violencia en la sociedad de hoy en día. Se dice también que la televisión no causa nada pero a la vez, contribuye a tendencias agresivas y comportamientos antisociales. Ya que estos medios se meten en nuestra mente y no salen fácilmente por la experiencia audiovisual sobre la tipografía y la reintegración de la imagen al campo de la producción de conocimiento.
Todo está cambiando, las sociedades, las culturas siendo tradicionales llevándolas a lo urbano, basado en cultura audiovisual y electrónica. Es el nuevo mundo de los jóvenes, signado por reorganización profunda de los modos de socialización.
Los temas que solían ser de mayor circulación como la política, ahora han sido sustituidos por otros como calidad de vida, igualdad de derechos, superación personal, etc.
La diversidad de gustos y tendencias culturales, hacen que los medios busquen la manera de llegar a cada caso en particular, por ende llegan a romper esas barreras ampliando su campo de alcance, llegando a la masificación, siendo un mercado único y monocorde de imágenes.